Buenas y calurosas tardes de viernes. Hoy hemos vuelto a salir a la piscina con algunas residentes y sus sillas de ruedas. Aprovechando que algunos aún no habéis salido de vacaciones, os queremos hablar del ocio accesible. El ocio es considerado un derecho importante en las sociedades avanzadas que favorece el desarrollo de las personas. El término de ocio y turismo accesible, expresa la necesidad de incorporar medidas que posibiliten a todas las personas el acceso, la utilización y el disfrute de una forma normalizada, autónoma y segura a las infraestructuras, los productos, entornos y servicios de la oferta turística. Habitualmente, las personas con discapacidad tienen limitada la elección de las actividades de ocio, porque la mayor parte de la oferta turística no es accesible. Esto pone de relieve la necesidad de generar un ocio y turismo universal para todos, que garantice el derecho de libre elección a las personas con discapacidad. Os comentamos dos propuestas de ocio y turismo accesible.
PLAYAS ADAPTADAS:
El verano y los días de playa son uno de los momentos más esperados del año y cada vez hay más gente que puede disfrutarlos al máximo. En España hay más de 600 playas accesibles con servicios como rampas, vestuarios y duchas adaptadas, sillas anfibias, boyas y redes de señalización y personal de apoyo al baño.
VÍAS VERDES:
Las Vías Verdes son uno de los pocos itinerarios en la naturaleza accesibles per se a personas con movilidad reducida, mayores, mujeres embarazadas, niños pequeños y carritos de bebé. Su diseño optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una accesibilidad universal. No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Varias de estas Vías Verdes cuentan con bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, siendo de uso gratuito para éstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario