martes, 9 de agosto de 2011

Conociendo la Terapia Ocupacional

En la actualidad, es cada vez más habitual, encontrar  en los ámbitos clínicos, educativos  y sociosanitarios la figura del Terapeuta Ocupacional. Precisamente en este último ámbito (del que forman parte las residencias de ancianos) tienen un papel muy importante. Pero ¿quién es realmente un terapeuta ocupacional y qué es lo que hace?
El terapeuta ocupacional es un profesional sanitario cuya formación es una disciplina de la Medicina Rehabilitadora dirigida al tratamiento de las discapacidades físicas y psíquicas, y cuyo objetivo es mantener la independencia funcional de la persona, el mayor tiempo posible. No trata directamente la lesión pero mejora su independencia  tras la misma o después de un deterioro motor o cognitivo.
Para ello, diseña actividades en función de las características individualizadas de cada paciente, siendo siempre terapéuticas (por lo que deben formar parte de un tratamiento de rehabilitación), significativas, con un propósito para la persona y según sus intereses.
Debido a la influencia de otras disciplinas, está perfectamente capacitado para llevar a cabo programas que versen sobre entrenamiento en capacidades cognitivas y habilidades sociales, adaptación de viviendas o entornos, supresión de barreras, uso de ayudas técnicas, habilitación y rehabilitación en las destrezas sensoriomotoras, psicosociales y motoras, entrenamiento en las actividades básicas de la vida diaria, diseño, realización y adaptación de férulas, ortesis y ayudas técnicas, educación y entrenamiento en ergonomía, psicomotricidad, etc. logrando la recuperación o mantenimiento de la autonomía personal.
Así que… ya sabéis: poned un terapeuta ocupacional en vuestra vida. Seguro que, como mínimo, os sorprenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario