Ayer hicimos un pequeño homenaje a Federico García Lorca en el centro con motivo del aniversario de su muerte.
He aprendido muchas cosas sobre él que no sabía y he recordado otras. Nos han contado, que nació en Granada en un pueblo llamado Fuente Vaqueros en 1898, yo pensaba que era de Córdoba, y que fue fusilado en el 1936. También creía que murió más joven pero me ha sorprendido saber que contaba ya con 38 años. Aprendió casi todo de su madre ,que era maestra de escuela. Estudió para abogado aunque nunca ejerció porque su gran pasión era la literatura.
Le denunciaron, el 16 de Agosto de 1936 y le detuvieron en casa de un amigo suyo que también era poeta aunque ahora no recuerdo el nombre. Le acusaron de ser espía de los rusos, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y de ser homosexual, fusilándole dos días después en un camino, cerca de un olivo, y le enterraron en una fosa común.
Hace poco, gracias a la ley de la memoria histórica, se encontró la fosa donde se creía que estaba su cuerpo pero cuando la abrieron no encontraron nada.
También he aprendido que no sólo hizo poesía sino también escribió teatro como la Casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre.
Después, de explicarnos un poco sobre su vida, cada uno hemos leído una poesía suya. A mí me ha tocado una de la que me sabía un poquito y que os pongo el trocito que me sé. Se llama Romance Sonámbulo:
“ Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
Ella sueña en su baranda,
Verde carne, pelo verde,
Con ojos fríos de plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
Las cosas le están mirando
Y ella no puede mirarlas."