El 23 de Abril celebramos el día del libro, este año conociendo un poco más a Cervantes y a su gran obra maestra: " El Quijote". Para empezar nos contaron dónde nació el autor ( en Alcalá de Henares) y que en su juventud fue soldado al servicio de Giulio Acquaviva al que acompañó por toda Italia. En 1571 participó en la batalla de Levanto dónde yo pensaba que le habían cortado una mano pero me equivoqué. Fue herido en la mano izquierda por un trozo de plomo que le cortó un nervio y perdió el movimiento en la misma.
A lo largo de su vida, fue encarcelado dos veces. La primera en Argel, donde le llevaron tras ser apresado a la altura de la Costa Brava junto a su hermano Rodrigo. Allí pasó cinco años e intentó fugarse en cuatro ocasiones sin éxito. Finalmente es liberado gracias a los padres trinitarios.
La segunda vez que le encarcelaron fue Sevilla tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación que recogía casa por casa y que servía, en su mayoría para cubrir las guerras en las que España se veía involucrada. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la cárcel fue donde escribió el Quijote.
Pues bien, gracias a este día, descubrimos a algunos de sus personajes entre ellos al protagonista Don Alonso de Quijano (Don Quijote) y a su fiel escudero Sancho. También supimos que Dulcinea del Toboso sólo existe en la mente del soldado y que su fiel amor es en realidad Alzonda Lorenzo. Hablamos de Rocinante y Rucio el caballo y asno de Don Quijote y Sancho; y de otros muchos como el cura, El licenciado Pedro Pérez, o el barbero Maese Nicolás, Juan Palomeque el ventero o Maritornes la muchacha que sirve en la posada.
Después entre todos, leímos la aventura de los molinos de viento que a mí me pareció de lo más graciosa y que demuestra perfectamente lo mal que andaba este señor de la cabeza.
Para terminar, confeccionamos unos marcapáginas que primero pintamos, recortamos y plastificamos con ayuda de nuestra monitora Silvia. Aquí os pongo unas fotos de lo bonitos que quedaron. ¡Espero que os gusten!.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario