miércoles, 19 de octubre de 2011

EXCURSION AL MUSEO DE LA GUARDIA REAL

Ayer fuimos de excursión al Museo de la Guardia Real en El Pardo donde un guía, y un capitán del ejército, nos acompañaron durante todo el recorrido.
Nos explicaron que la Guardia Real tiene su origen en el Cuerpo de Alabarderos creado por el Rey Fernando El Católico en el año 1504, y que en la actualidad está al servicio de S. M. el Rey Juan Carlos I. Fue la primera que se creó en Europa, incluso antes que la guardia Vaticana.
Subimos a la primera planta donde vimos todos sus uniformes desde la época de los Austrias con Carlos III, donde los uniformes eran de color amarillo y rojo, hasta la de los Borbones donde sustituyeron el amarillo por el azul marino. También vimos  uniformes militares de distintos países. Me llamó la atención uno que se componía de casaca y falda. Nos explicaron que la falda  tiene cuatro metros de largo y cada pliegue representa cada año que estuvieron bajo el dominio otomano. En esta misma sala hay una representación de un Despacho de un Capitán de Alabarderos.
Además también vimos una exposición de sables, espadas, cascos, estandartes y documentos pertenecientes a S. M. Don Alfonso XIII.
En la planta baja, vimos la colección de coches, en uso todavía,  que se emplean  en actos oficiales para el transporte de la familia Real. Todos son impresionantes pero me gustó mucho el de la boda de el príncipe Felipe y Leticia y un  Mercedes de tres ejes que regalo Hitler a Franco y que es el único que queda en el mundo de los tres que se fabricaron. Por último, nos enseñaron  las motos Harley Davidson para la escolta real.
Desde aquí, nos gustaría dar las gracias a la persona que hizo posible que pudiéramos disfrutar de este maravilloso museo, ya que de momento no permanece abierto al público estando a la espera de ser inaugurado por el Rey en breve, y a las personas que nos acompañaron durante la visita por su amabilidad y simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario