jueves, 2 de febrero de 2012

Transporte adaptado

Uno de los factores que adquieren gran importancia en la vida de las personas es la capacidad de poder desplazarse un lado a otro, no solo en la vivienda, sino también en el exterior. La consecución del objetivo repercute de forma positiva en la autoestima de la persona dependiente y en la percepción de mayor calidad de vida.

Por ello, todas las adaptaciones que se realizan a día de hoy en los medios de transporte son de vital importancia para las personas dependientes, ya que, aunque presenten limitaciones funcionales y/o sensoriales, van a poder utilizar de forma más o menos independiente los medios de transporte.

El autobús, como medio de transporte alternativo al coche es una muy buena elección, ya que en la actualidad, casi todos los autobuses urbanos están adaptados y son accesibles. Normalmente, son autobuses de piso bajo, con rampa en la puerta trasera que facilita el acceso al interior de las personas con movilidad reducida. Además, tienen un espacio habilitado exclusivamente para estos usuarios. También encontramos varias líneas de autobuses ya, que van incorporando medidas de ayuda para personas con limitaciones visuales y auditivas, tanto en las paradas como en el interior de los mismos.
 
Otra alternativa son los eurotaxi, que incorporan medidas de accesibilidad y seguridad, concebidos para personas con limitaciones físicas, cognitivas y sensoriales. Es importante conocer que el servicio tiene que ser solicitado telefónicamente con antelación.

Los servicios ferroviarios españoles también están adaptándose para mejorar sus condiciones de accesibilidad. Para viajar como pasajero, lo más importante es conocer primero las condiciones de las estaciones de origen y destino del viaje, para evitar problemas de última hora.

También los aeropuertos y puertos marítimos están mejorando sus condiciones de accesibilidad, así como las empresas de transporte terrestre mediante autocares, que cada vez disponen de más servicios discrecionales adaptados a personas con discapacidades funcionales y/o cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario