El pasado miércoles 15 de Febrero visitamos el Museo Tiflológico, perteneciente a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El adjetivo tiflológico tiene su origen en la palabra griega tiflós (ciego). En España se aplica al estudio de los aspectos culturales relativos a la ceguera desde una perspectiva histórica.
En nuestro visita recorrimos dos salas en las que había maquetas, una sala dedicada a monumentos internacionales y la otra a monumentos nacionales. Nos comentaros las guías que nos acompañaban que todas las maquetas expuestas se podían tocar, ya que de esa manera las personas ciegas o con visión muy reducida podían conocer los diferentes monumentos, estilos arquitectónicos y características especiales.
En la sala internacional pudimos ver maquetas de monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel, el Partenón, la estatua de la Libertad y la pirámide de Chichén Itzá. También maquetas de ciudades como Jerusalén.
En la sala nacional vimos a la Dama de Elche, el acueducto de Segovia, el monasterio de El Escorial y la mezquita de Córdoba, entre otros. También maquetas de la ciudad de Toledo y de la ciudad de Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario